¿Cuánto de lucrativo puede llegar a ser la industria de los videojuegos en España?

El entretenimiento es uno de los sectores con mayor facturación en cualquier parte del mundo, dentro de sus segmentaciones siempre ha destacado el cine y la música por encima de otras ramas menos lucrativas o destinadas a un perfil más específico de consumidor, sin embargo, en los últimos años y estudiando la curva de crecimiento, los videojuegos moverán más de mil millones de Euros en España para el 2021.

Sólo cinco años bastaran para que la industria de los videojuegos facture en España aproximadamente 1.067 millones de Euros, una cifra sorprendente que destaca la excelente aceptación de este modo de entretenimiento en los usuarios, transformando además en un mercado potente, lucrativo e innovador, la creación de juegos digitales para vender en España.

Ahora bien, no todos tenemos el panorama muy claro de lo que representa el negocio de los videojuegos y lo que abarcan los mismos, para muchos, un videojuego es aquel que se disfruta mediante una consola conectada al televisor como en su época fue el súper Nintendo o Nintendo 64 y ahora lo son el XBOX ONE, el Play Station 4 y el Wii U; pero la verdad es que con las nuevas tecnologías digitales, el mercado alcanza otros dispositivos y canales para ofrecer diferentes alternativas a la hora de satisfacer al usuario.

Hoy en día hablamos de aplicaciones para iOS y Android, Juegos de Redes Sociales, Juegos bajo plataformas online como Minecraft, dispositivos móviles exclusivos para juegos como el Nintendo DS y en la vanguardia los E-Sports o deportes electrónicos. Al existir una amplia gama de opciones para adquirir juegos online o videojuegos, el mercado se ha disparado y ha calzado a la perfección en el consumidor actual, sobre todo las nuevas generaciones como principal baluarte.

Para TIC Segura el crecimiento en el sector tiene una explicación lógica, en primer lugar, las nuevas generaciones han crecido en un entorno diferente en el cual los videojuegos siempre han formado parte del entretenimiento, lo que significa que esos jóvenes que vivieron su infancia en los noventa con la llegada de las primeras consolas, hoy siendo adultos un porcentaje de ellos sigue disfrutando de las mejoras y los nuevos juegos que salen cada año.

En segundo lugar, los smartphones, prácticamente todo el mundo tiene uno, incluyendo los adultos mayores que han visto como algunos juegos los han sorprendido y se han “viciado” con los mismos.

Finalmente, los avances tecnológicos, como ya es normal en lo que se refiere a tecnología lo que hoy parece increíble mañana es obsoleto, y con los videojuegos también sucede, cada año se crean mejores gráficos, nuevas experiencias, incorporan realidad virtual, actualizaciones en los sistemas, en fin, en un abrir y cerrar de ojos los juegos evolucionan y atraen mayor público.

Con todo esto lo que queremos decir, es que la industria tiene cada día mayor alcance a nivel de mercado y observando las estadísticas parece difícil que disminuya el crecimiento en ventas, que viene dada desde micro-transacciones en aplicaciones móviles, hasta compra directa de consolas de videojuegos. Al cerrar el 2017 se estima que la facturación nacional cierre en los 932 millones de Euros.

Los juegos de consolas seguirán siendo el principal canal de ingresos, y se espera que incremente en los próximos 5 años un 2,48%, hasta alcanzar los 512 millones, las grandes empresas beneficiadas son Sony, con su equipo Play Station 4 como su última consola, Microsoft con el XBOX ONE y Nintendo con el Wii U.

Por otra parte, quienes ganan un peso importante y su curva de crecimiento es mayor en porcentaje tenemos los juegos de dispositivos móviles con un 10,1% de crecimiento y los online o con micro-transacciones en un 12,4% hasta el 2021. Y es que los juegos sociales ya se han apoderado de un 47,7% del mercado colocando a España en el cuarto lugar de consumo en la Unión Europea.

Sin embargo, y a pesar del crecimiento general del sector, siempre hay una rama que no muestra los mismos resultados, y en este caso hablamos de los juegos para PC, que van en caída libre, no sólo en España sino a nivel internacional, pocos han sido los juegos que prevalecen para jugarse en ordenadores, algunos de ellos muy famosos por cierto como League of Legends y World of Warcraft del cual existe incluso una película. Pero estas pérdidas se ven compensadas con los juegos para móviles gratuitos con opciones a compras dentro de la aplicación, los cuales crecerán en un 4,4%.

Pero el gran protagonista a nivel internacional son los e-Sports, un fenómeno que sigue alzando vuelo y atrayendo cada día más jóvenes, el estudio prevé que este segmento crezca un 32,5% hasta 2021, el mayor incremento de todo el segmento. Estamos hablando de un medio de entretenimiento en creación, así como millones de personas disfrutan, por ejemplo, de la Liga Santander o Liga Española, se puede llevar el mismo concepto en un enfoque digital con juegos como el FIFA, hablaríamos entonces de la creación de un canal exclusivo de deportes electrónicos, que genera además ingresos provenientes de publicidad y patrocinio.

En resumen, los videojuegos han tomado un papel fundamental en la industria de entretenimiento, y queda esperar los próximos años para seguir viviendo las mejoras y ¿por qué no? tomarnos unas horas a la semana para liberar estrés con nuestro juego favorito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *