La importancia de preparar a las nuevas generaciones para la transformación digital

Hace un par de semanas en este mismo medio, publicamos una noticia que hacía referencia a la incorporación de una red 5G en Talavera y Segovia, además de eso, España cuenta con un despliegue de fibra óptica con una cobertura de 4G que alcanza el 94% de la población, lo que significa que como país contamos con las infraestructura ideal para poder denominarnos una “sociedad digital”.

Sin embargo, a pesar de ser líderes en Europa de una implementación digital, todavía tenemos una tarea fundamental que cumplir para considerarnos un país preparado para afrontar la revolución 4.0, que enmarca la nueva digitalización. Si bien lo hemos mencionado en reiteradas oportunidades, hoy vamos a basar la noticia en el reto que debe superar España, la capacitación digital de su población.

Recientemente la Fundación Telefónica publicó un informe respecto al posicionamiento del país en relación a una serie de factores digitales y los ciudadanos, su conclusión fue muy clara, “España es una sociedad digital que debe afrontar la formación como punto clave para afrontar el futuro”.

Desde TIC Segura vamos a hacer un recorrido por cada apartado, analizando a detalle las oportunidades y fortalezas, así como debilidades y obstáculos que representa una comunidad que no tiene la capacitación para defenderse a nivel digital, pero con las herramientas listas para iniciar el proceso de formación.

En primer lugar, cabe destacar que sólo el 31 % de los españoles cuenta con competencias digitales avanzadas y el 23 % tiene habilidades digitales básicas, lo que significa que la otra mitad de la población no está a la altura para afrontar el cambio digital, que tarde o temprano es un hecho que nos va a absorber a todos.

Hay que admitir que iniciativas de formación existen, si nos fijamos bien cada mes hay oportunidades para formar a adultos mayores, por ejemplo, en el uso de nuevas tecnologías. No consideramos que sea suficiente, pero es un ejemplo a seguir. Sin embargo, la mayoría de estas oportunidades van dirigidos a personas mayores, pero nos olvidamos que son las nuevas generaciones quienes van a tomar por las riendas el cambio hacia una sociedad digital.

Desde TIC Segura consideramos que la preparación y formación adecuada debe iniciarse desde temprana edad, ya que se tienen las herramientas y la infraestructura necesaria. Es una acción que debe ser considerada prioridad, para motivar a jóvenes que se adentren al estudio de las nuevas tecnologías a nivel profesional, siendo una de las habilidades profesionales más demandadas en España, de hecho, según un estudio de LinkedIn, de las diez habilidades profesionales más demandadas en España, nueve están relacionadas con las TIC y el análisis de datos.

Actualmente nos encontramos en el puesto 17 de los 28 países de la UE en el indicador de Capital Humano incluido en el Dossier de indicadores del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), sin duda estamos en desventaja en el actual mercado laboral. Esa es una de las razones por la cual en primer muchos estudiantes deciden emigrar y buscar oportunidades de formación en países potencia, o la gran cantidad de extranjeros en España que se desenvuelven en esta área profesional.

Otro importante dato está relacionado con la ciberseguridad, un tema que no debemos tomar a la ligera, sobre todo considerando que el futuro de todo pasa por sistemas digitales, y debemos aprender a protegernos de diferentes ataques desde nuestros hogares, en España, el 63,9 % de los ordenadores de los hogares españoles tienen algún programa maligno o malware y un gran porcentaje de la población española aún no es consciente de estas vulnerabilidades.

Al no saber protegerse, el ciudadano se expone a sufrir un ciberataque, el cual puede estar dirigido a tomar información personal y ser víctima de un soborno, tener acceso a cuentas de Amazon, PayPal u otra plataforma en la que puedan tomar dinero y afectar financieramente a la persona, o simplemente el programa maligno daña el ordenador y es un gasto considerable que afrontar.

La buena noticia es que hay muchos antivirus gratuitos e intuitivos, de hecho, la última actualización de Windows 10 trae instalado su propio software de seguridad, y eso lo debemos saber para limpiar y actualizar nuestros equipos con frecuencia.

Dentro de los aspectos positivos, ya mencionamos que España es líder europeo en fibra óptica y que además está iniciando la adaptación progresiva del 5G. Lo cual es fundamental para dar el salto hacia una “sociedad cognitiva” en donde la Inteligencia Artificial (IA) y el internet de las cosas juegan su papel protagónico. Con la inversión actual, se puede ver aumentada la productividad laboral en un 11%.

Existe un debate y falta de comprensión con respecto a la IA y softwares automatizados, por ejemplo, un 56% de la población española tiene una actitud positiva frente a los robots y sistemas de inteligencia artificial y justo el mismo porcentaje (56 %) de ciudadanos considera que su trabajo puede ser realizado total o parcialmente por un robot.

Hay que tener claro lo siguiente, el hecho de contar con nuevas tecnologías para mejorar los servicios o actividades laborales no significa reducir la masa laboral, al contrario, se va a necesitar de una adaptación y de nuevas áreas de trabajo específicas del sector.

Finalmente algunas de las curiosidades del mundo de internet en España son: en primer lugar que los jóvenes ya están acostumbrados a la red móvil y prácticamente el 100% de su tiempo en la red es a través de un smartphone o tablet; el grupo de personas por edad que más creció en la compra online y el uso de la red en general es el de personas mayores (entre 65 y 74 años); y que la brecha de género en el uso de internet se ha reducido de los 3,9 puntos a los 1,8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *