La tecnología se fija en el mercado de los “silver”

Cuando hablamos de nuevas tecnologías, dispositivos electrónicos y artefactos de última generación, es difícil imaginar a personas mayores como el objetivo ideal de consumidores, pero la realidad puede sorprenderte.

Los “silver” no son más que el nicho de mercado segmentado por todas aquellas personas mayores a 65 años de edad, un sector que hasta ahora no era de interés para las grandes empresas tecnológicas, las cuales empeñaban todo su esfuerzo en crear y diseñar tecnología en función a las nuevas generaciones.

Sin embargo, diversos estudios y estadísticas reales han hecho que estas empresas se interesen en este sector particular y dediquen atención especial desarrollando productos y servicios para los adultos mayores.

¿Difícil de asimilar?, la verdad era algo que tarde o temprano se veía venir, en España por ejemplo siete de cada diez personas mayores de 65 años, poseen un smartphone, cerca del 7% afirma tener una videoconsola y un 75% realiza seguimiento de sus productos financieros desde un ordenador.

En TIC Segura entendemos la situación actual, a fin de cuentas, el ser humano es un animal que se adapta a diferentes situaciones y al parecer el viejo refrán de “loro viejo no aprende a hablar” está bastante errado, a fin de cuentas, las personas mayores a 65 años han sufrido más cambios tecnológicos que cualquiera de nosotros, y por lento que sea terminan adaptándose e integrándose en los cambios tecnológicos, bien sea por necesidad, motivación personal o costumbre.

Las buenas noticias son para las empresas desarrolladoras, que ven con buenos ojos este sector del mercado, ¿la razón?, muy simple, se trata de un nicho con mayor poder adquisitivo, más rico y que cada año aumenta su porcentaje de población, de hecho, se estima que para el 2060 según el Instituto Nacional de Estadística, este sector representará un tercio de la población española.

Otra razón lógica es que cada día la generación “silver” es más activa, más dinámica y se suman al tren de la innovación y las nuevas tendencias tecnológicas, hoy en día no es extraño ver a nuestros abuelos sentados frente al ordenador utilizando alguna red social para comunicarse con amigos de la infancia o familiares, y además que los ya jubilados tienen el tiempo suficiente para aprender el manejo de estos programas.

Los videojuegos son otro sector que se ha fijado en los adultos mayores, es cierto que un 7% puede ser un poco bajo para tener ese mercado en cuenta, pero con miras al futuro se trata de una inversión interesante, pero el verdadero secreto está en aquellas personas que hoy tienen 30-35 años y que han pasado su vida rodeados de videojuegos, y seguramente al llegar a los 65 no pierdan el interés.

A nivel profesional hablamos de una adaptación obligada, las empresas deben actualizarse e innovar aprovechando los nuevos sistemas y programas para desarrollar sus funciones, y aquel “silver” que sigue desempeñándose profesionalmente ha aprendido a utilizar estas herramientas y hoy les parecen imprescindibles.

Finalmente, la banca digital, poder administrar sus finanzas sin tener que desplazarse hasta el banco permite conocer en todo momento es estado de las mismas y hoy en día a través de internet se puede realizar casi cualquier trámite financiero y las personas mayores han aprovechado eso muy bien.

Otros datos interesantes que relacionan la tecnología con los adultos mayores son: el 70% tiene instalado Whatsapp en sus teléfonos, siendo hoy por hoy la aplicación de mensajería instantánea por excelencia, un 20% habla por Skype, muchos para poder comunicarse con familiares en el extranjero y otros como herramienta de trabajo, y el 32% recurre a portales web o aplicaciones móviles para ingresar a su cuenta bancaria.

Otro de los factores afectados es la edad de jubilación, la cual se verá retrasada hasta casi los 67 años, muchas personas desean mantenerse activas por más tiempo para mantener su nivel de vida y sentirse útiles por más tiempo incluso hasta los 70-75 años, eso significa que estarán en constante uso de nuevas tecnologías por más tiempo, lo que significa que al salir jubilados tendrán la necesidad de conectarse tecnológicamente, eso sumado a la esperanza de vida que ronda 25 años después de la jubilación abre las puertas a un segmento del mercado que no se había tenido muy en cuenta.

En España otras dos variables influyen notablemente en la nueva tendencia del mercado “silver”, en primer lugar los hechos ocurridos durante la última crisis económica, durante la cual los ciudadanos que recibían pensiones se vieron menos afectados, llegando incluso a ayudar a sus familiares, en ese sentido y anticipándose a cualquier acontecimiento negativo financieramente hablando, vale la pena dirigir productos destinados a ese sector.

El otro factor es el giro que ha dado la percepción del envejecimiento, antes visto como algo negativo, hoy ha dado un vuelco, la actividad de personas mayores de 65 años es cada día más activa y por consecuencia quieren hacer más cosas y consumen más, convirtiéndose en un segmento atractivo para las ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *