Los cuerpos de seguridad del estado tendrán acceso a los ficheros PNR de las aerolíneas

Después de los lamentables atentados del 11 de marzo del 2004, España adoptó una lucha contra los focos radicales en internet, lo cual permitió desmantelar amenazas de ataque, hasta el momento en que se vivió el atentado de Barcelona hace unos días. Para las autoridades es sumamente importante evitar cualquier atentado terrorista, por lo que ahora tendrán acceso a los ficheros PNR de las aerolíneas.

En abril del 2016 se aprobó en la Eurocámara la utilización de este fichero, del que ya habíamos hablado de su significado, las limitaciones que existían para el uso por parte del gobierno y la justificación de la normativa de los PNR.

Sus siglas en inglés significan, Passager Name Record, y se trata del registro que llevan todas las compañías aéreas de los usuarios que vuelan o compran un billete, en realidad no estamos hablando de nada novedoso o innovador, de hecho, se trata de algo tan viejo como la creación de las aerolíneas, que por supuesto ha evolucionado con la ayuda de nuevas tecnologías.

Ahora bien, a diferencia de hace algunos años, parte de lo que se aprobó en la normativa de los ficheros es la obligación que tienen las aerolíneas para compartir los datos con las fuerzas de seguridad de estado sin la necesidad de un requerimiento judicial o una orden de un juez, además, puede ser consultado por otros cuerpos de seguridad que pertenezcan a la Unión Europea, en pocas palabras, tu registro es visible para cualquier policía en Europa.

Muchos pueden llegar a considerar que es un abuso de la intimidad o privacidad digital de los ciudadanos, pero la verdad es que hay ciertos límites y procedimientos que se deben seguir para hacer uso de esta información, no puede ser en cualquier momento y sin justificación alguna, ha de estar circunscrito a la comisión de determinados delitos con el fin de evitarlos, principalmente el terrorismo.

Los aeropuertos españoles usarán los datos del billete de avión para analizar sus Redes Sociales y detectar si hay riesgo de que el individuo forme parte de algún grupo radical Yihadista. Es la estrategia más reciente que implementa el gobierno español y estará activa a mediados del 2018.

Está modalidad no es algo nuevo, de hecho, es una técnica que se introdujo después de los atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos, y que instó a la UE a manejar diferentes amenazas con esa estrategia, pero no fue hasta el 2016 que se sacó a concurso el desarrollo del proyecto, nada más que un complejo y potente sistema capaz de obtener información de medios digitales casi de forma inmediata.

El encargado de desarrollar este poderoso sistema informático es Indra, por un precio de 1,38 millones de Euros.

Desde TIC Segura estamos de acuerdo con las medidas tomadas, vivimos actualmente momentos difíciles, y siempre que la tecnología permita evitar cualquier tragedia por mínima que sea, vale la pena implementarla, aun cuando signifique un pequeño sacrificio por parte de todos los ciudadanos y usuarios de vuelos en general.

El funcionamiento del sistema comienza con la recopilación de la información general del pasajero: nombre, dirección, número de teléfono y correo electrónico; posteriormente con ayuda de Inteligencia Artificial rastrea todos los datos e interacciones en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y Youtube, así como actividad en foros y blogs.

Esta información puede resultar vital a la hora de determinar si una persona representa una amenaza, pertenece a un grupo yihadista, tiene una ideología extremista, es peligrosa, e incluso conocer si está planeando un ataque terrorista. Los datos se almacenarán durante 5 años.

No habrá un solo aeropuerto en España que no tenga acceso a esta información en virtud de la directiva de la UE aprobada el 27 de abril de 2016. Para las aerolíneas es una obligación proporcionar los datos de sus pasajeros, bien sea a la Oficina Nacional de Información de Pasajeros o cualquier fuerza de seguridad de un Estado miembro.

Hay que entender que cualquier persona tiene acceso a las diferentes redes sociales, algunas mucho más populares que otras, desde TIC Segura nos atrevemos a recomendar a los desarrolladores que no se limiten exclusivamente a los canales más conocidos, hay considerar que el verdadero peligro también es inteligente y evitará caer en la trampa del sistema, vale la pena agrupar toda una serie de plataformas dedicadas al terrorismo en donde se puede llegar a obtener información valiosa. Aunque probablemente sea cuestión de discreción y estrategia por parte del gobierno no revelar todo el comportamiento y análisis que desarrolla con los ficheros PNR.

Lo que sí tenemos claro es que su principal objetivo es identificar el perfil en los pasajeros, únicamente para determinar si puede ser un peligro para los países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *