Patologías que surgen con las nuevas tecnologías

Si nos sentamos frente al televisor a ver viejas películas de ciencia ficción como Metrópolis éxito de 1927, Dune de 1984 y la saga más reciente de Matrix nos encontramos con un futuro muy extraño en algunos aspectos y otros que seguro parecían un completo disparate en ese momento, pero que las nuevas tecnologías se encargaron de recrear, posiblemente no al nivel exagerado de las producciones de Hollywood, pero viendo 30 años atrás nadie se imaginaba un futuro con tantos avances y el poder que ha traído internet.

Las nuevas tecnologías, en especial las de comunicación e información se han transformado en una necesidad para la sociedad moderna y post moderna, de hecho, una de las variables a considerar a la hora de catalogar la calidad de vida de un país o una región es su infraestructura y adaptación a las TIC, en pocas palabras, el desarrollo probablemente se pueda medir según la calidad y aplicación de nuevas tecnologías.

Sin embargo, así como Internet facilita las comunicaciones en todo el mundo, y el acceso a la información de forma inmediata y completa, parece ser que ha traído consigo nuevas patologías o enfermedades en ciertos individuos, ¿te suena el tecnoestrés, la tecnoansiedad y la tecnoadicción?, pues son consideradas nuevos riesgos emergentes producto del uso o posible uso de diversas tecnologías de comunicación o información.

No es momento de alarmarse ni mucho menos, desde TIC Segura nos interesa dejar claro que tales estados psicológicos no son ocasionados directamente por las TIC, de hecho, toda tecnología es neutra y el verdadero problema reside en la forma en que utilizamos o más bien abusamos de las mismas.

Ahora bien, no quiere decir que ahora vas a huir del avance tecnológico por miedo a sufrir alguna de estas patologías, de hecho, la idea es ir al son de cada novedad e innovación vanguardista con la finalidad de adaptarnos rápidamente a cada cambio tecnológico, siempre con el debido cuidado y sin dejar que nos afecte personalmente.

A día de hoy, por ejemplo, deberíamos aprovechar las TIC para mantener una comunicación estable con otro individuo desde cualquier parte del mundo, acceder a diversos servicios y productos de forma online e incluso cosas impensadas como operaciones quirúrgicas de última generación.

La gran interrogante es, ¿cómo es posible que algo tan beneficioso para la sociedad pueda generar un estado psicológico negativo?, pues bien depende mucho del tipo de persona afectada y de la falta de atención y cuidado, que repercute directamente en un estado emocional que se ve más deteriorado al acudir a las redes sociales, por ejemplo, como método de escape.

Comencemos en primer lugar con los efectos del tecnoestrés y la tecnoansiedad, que se presentan en mayor medida en personas mayores, las cuales se sienten sin la capacidad de adaptarse a nuevos softwares y empiezan a crear un estado mental negativo hacia las nuevas tecnologías, básicamente por miedo de las mismas, y es que siempre ha sido normal temerle a lo desconocido, desde TIC Segura queremos invitar a estas personas a superar esa ansiedad, para lo cual existen diferentes medios para el aprendizaje de nuevos dispositivos tecnológicos, solo queda de vuestra parte dar el primer paso a la adaptación y crecer bien sea profesional o personalmente.

En cuanto a la tecnoadicción el caso es muy diferente, se trata de personas que experimentan una necesidad compulsiva de estar conectados, y viene dada en diferentes medios, llegando a extremos no saludables, personas que dejan de comer, dormir o socializar con otros en persona por el hecho de permanecer frente al ordenador o el dispositivo móvil.

Todos conocemos a alguien que siempre está revisando el smartphone y tiene decenas de aplicaciones sociales y juegos en el dispositivo, si bien esto puede parecer normal, también puede tratarse de una primera fase de la tecnoadicción y debe ser controlada con tiempo antes de sufrir las consecuencias.

Uno de los perfiles identificados dentro de esta situación psicológica son los jóvenes con mucho acceso a conexión TICs, desde niños que pasan horas en juegos online hasta adolescentes que pueden estar todo el día frente al ordenador en diferentes redes socializando con todo tipo de personas. Es responsabilidad de los padres poner un control en cuanto al uso de la conexión en casa, dándole importancia a la salud de sus hijos, pero sobre todo como hemos reiterado en otros artículos se trata de acompañar a los jóvenes en esto de la integración con la tecnología.

Así que si estabas pensando regalarle un smartphone a tu hijo estas navidades mejor piénsatelo bien, ¿realmente tiene la edad apropiada para responsabilizarse por un dispositivo?, ¿si ya pasa mucho tiempo en el ordenador para qué agregar otro medio tecnológico que lo aleje más de la realidad?, son algunas preguntas que debes hacerte para mejorar el uso adecuado de los jóvenes en relación a las TIC.

Si quieres saber si tu o alguien padece de tecnoadicción, basta con evaluar el día a día, ¿has dejado de comer o dormir por mantenerte pegado al teléfono?, ¿en el trabajo has bajado tu productividad?, ¿tu hijo pasa horas jugando y tiene malas calificaciones en el colegio?, ¿dejaste tus estudios por querer pasar todo el día en casa en las redes sociales?, ten mucho cuidado es momento de buscar apoyo profesional.

En resumen, no recomendamos en ningún momento evitar el contacto con la tecnología, sino controlar nuestras relaciones con ella, a nivel personal y laboral, evitando así caer en la adicción a las mismas, que al fin y al cabo traen problemas psicosomáticos, ansiedad, insatisfacción laboral, absentismo, reducción de la productividad, problemas en el entorno social y familiar entre otros aspectos más delicados como desarrollar un desorden mental.

Si es necesario, si notas estos primeros síntomas de adición, visite un profesional o solicite ayuda de alguien que pueda tratar su estado actual, no siempre podemos auto limitarnos y podemos ser débiles a la hora establecer un control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *