Amazon ya prepara a sus futuros ingenieros y científicos

Si en el Siglo I todos los caminos conducían a Roma, en el Siglo XXI todos los caminos conducen a la tecnología, prácticamente es imposible encontrar un sector realmente alejado de los avances tecnológicos, ni el sector agropecuario, que suele pensarse que requiere de actividades manuales exclusivamente, pues ya se han desarrollado robots especialistas, sistemas de Big data y gestión, y hasta sistemas de riego inteligente o supervisión de lotes con Drones.

Si desde hoy ya estamos viviendo una transformación tecnológica, en dónde cada día dependemos más de la tecnología y tenemos mayor contacto con ella, podemos hacer una apuesta segura: El futuro será mucho más avanzado.

Lo cual nos lleva al siguiente razonamiento, y no sólo es de TIC Segura, grandes multinacionales como Amazon, por ejemplo, también llegan a la misma conclusión, “Las personas que van a hacer vida profesional en el futuro son los niños que hoy se están educando”, lo que significa que si la educación falla todo el sistema de un país puede irse abajo, si en España actualmente no cumplimos con la demanda de expertos en TIC, nuevas tecnologías, ingenieros de sistemas, informáticos o personas con habilidades especiales, la brecha puede crecer si no se cambia la forma de educar a los niños.

Lo cual está sucediendo a nivel internacional, tanto las escuelas como programas especiales privados han entendido la importancia de guiar a los más pequeños por las nuevas tecnologías de forma adecuada, de tal manera que no lo vean sólo como un juego, sino como una actividad que requiere de habilidades e inteligencia.

Una de esas iniciativas tuvo lugar en el evento más importante de Amazon Web Services en España y Portugal, la AWS Summit 2018. Concretamente, la plataforma de ventas más importante del mundo presentó una iniciativa para educar a los niños en el ramo de la programación.

La idea en general es que desde muy jóvenes sean conscientes que no importa la rama por la que decidan crecer profesionalmente, la tecnología siempre va a estar presente de una u otra forma, desde el camarero que cobra con un TPV, hasta arquitectos que diseñan toda una propiedad en vista 3D con realidad virtual desde softwares especiales, o incluso médicos que operan a través de un sistema de robótica.

¿Qué pueden ir aprendiendo siendo tan jóvenes?, no pensamos en nada realmente complicado ni fuera de sus capacidades, lo primero es que comprendan ciertos conceptos básicos, como qué es la nube, dónde se guardan sus datos y cómo funcionan los diferentes dispositivos con los que navegan a diario como ordenadores o dispositivos móviles.

Amazon Web Services realizó una actividad con 50 niños entre 11 y 12 años de edad estudiantes de una institución básica, en la cual, con la ayuda de un kit especialmente diseñado para educación en niños (contiene una base y una serie de sensores), pusieron en marcha las luces de un coche de policía, experimentando en primera persona el Internet de las cosas, programación, ciencia eléctrica, aplicaciones por comando de voz y el mundo de la robótica.

Además, no es el único proyecto en el que la multinacional ha participado, en otro programa han estado trabajando con el mundo de la salud y la gamificación, y aunque parece difícil combinar el entretenimiento con el sector salud, la verdad es que ha sido bastante productivo, la iniciativa consta de un videojuego en el cual se tienen que detectar casos reales de malaria en el mundo.

El objetivo del juego en vez de matar a los malos y salvar el mundo de forma virtual, es buscar casos de malaria reales, una enfermedad muy delicada, de hecho, se presentan más de 200 millones de casos cada año, y muere un niño cada minuto, de ahí la importancia de diagnosticar con tiempo.

Al no existir suficientes científicos que puedan identificar los casos de malaria a tiempo, se pensó en el videojuego como alternativa diferente y atractiva para solucionar con tiempo, además que los jugadores en este juego estarían realmente salvando vidas. Todo el proyecto se apoya en la nube de AWS, que afirma que cuenta con todas las facilidades para llevar a cabo el proyecto, en general se “matan dos pájaros de un tiro”, los niños pueden involucrarse con el funcionamiento del juego, y a nivel de salud se cuenta con una solución tecnológica.

Si bien encontrar actividades que reúnan el mundo de la educación y la tecnología de una forma tan gráfica e ilustrativa para los más pequeños no es muy cotidiano, este tipo de iniciativas y proyectos, van marcando un precedente importante.

Desde Amazon Web Services entienden que es una excelente oportunidad para que los más pequeños se interesen en el sector TIC, al principio como todo puede haber un choque con la educación convencional, pero los mismos estudiantes demuestran que son capaces y hábiles para adaptarse a programas de educación tecnológica, además que se divierten y aprenden de cosas que les llaman la atención, por ejemplo, se dieron cuenta que el Clash of Clans, un juego al que todos ellos juegan a diario, estaba en la nube.

Hay que formar el talento a nivel tecnológico, Amazon entiende que si quiere cubrir sus puestos de trabajo tienen que atacar el futuro mercado laboral, algo así como invertir en el recurso humano del futuro, pensando en el crecimiento tecnológico que les espera a las próximas generaciones. Y así como se imparte a los estudiantes la cátedra de Matemáticas o lengua y literatura, incorporar una asignatura obligatoria en programación o tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *