Las empresas españolas y el uso de las TIC

Las empresas de la actualidad tienen objetivos muy concretos en cuanto a su funcionamiento, en primer lugar, se busca mantener un crecimiento y desarrollo sustentable, lo que significa optimizar el uso de los recursos de tal forma que las operaciones puedan mantenerse en el tiempo sin afectar su entorno social o ambiental. Por otra parte, desean automatizar al máximo sus actividades apoyándose en las nuevas tecnologías de información y comunicación, para finalmente sentar una base fuerte a nivel tecnológico y operacional que sea compatible con la industria 4.0.

En España, el 98% de las empresas tienen más de 10 empleados y se pueden dividir en tres sectores económicos, las industriales, de construcción y servicio, tres grandes bloques que comprenden prácticamente todo el comercio en nuestro país, la pregunta es, ¿cuál es el estado actual de estos sectores empresariales en cuanto al uso de las nuevas tecnologías?

Comencemos con la utilización de un robot, los robots pueden ser programas o hardware complejos que cumplen funciones específicas a una velocidad muy superior de lo que podría hacerlo una persona, es por ello que el sector industrial tiene un uso más extendido de ellos, cerca del 25% de empresas industriales, muy superior si se compara con un pobre 6% en la construcción servicios.

Ahora en cuanto a los tipos de robots que utilizan el 75% de los mismos son industriales, por supuesto para aumentar los niveles de producción y automatizar operaciones cambiando de un sistema manual a uno robótico, claro está que conlleva una inversión importante y requiere de un buen estudio en su aplicación, para poder obtener rentabilidad y la factibilidad de aumentar drásticamente las producción.

En el mismo apartado, dentro de las empresas que utilizan robots, cuatro de cada diez utilizan robots de servicio, que tienen otro tipo de funciones que por lo general se caracterizan por ser útiles para el bienestar del ser humano, excluyendo cualquier tipo de manufactura.

Pasemos ahora a otra operación llamada a ser fundamental en la nueva era digital, hablamos del análisis de Big Data, se trata de un proceso durante el cual se coteja una gran cantidad de datos con la intención de encontrar patrones, errores, correlaciones o algún tipo de información útil para las empresas, recordemos que la información tiene un valor muy alto en las empresas.

En ese sentido, el 11,2% de las empresas realiza análisis de Big Data, un porcentaje que va creciendo año tras año, siendo la geolocalización a partir de dispositivos portátiles la fuente más utilizada en las empresas, seguido de los datos que se generan en redes sociales. En todo caso, las empresas consideran cada vez más importante entender a sus consumidores para mejorar su oferta de servicios.

Siguiendo con las nuevas tecnologías, nos encontramos con el apartado de la impresión en 3D, una tecnología innovadora que permite crear objetos físicos desde un modelo digitalizado, si bien es cierto que no todas las empresas requieren este tipo de tecnología, en España el 3,2% lo emplea, 61,7% utilizando sus propias impresoras y el 53,6% empleando servicios de terceros.

En cuanto a estas empresas de 10 o más empleados, tenemos que, cerca del 80% cuenta con su propia página web y que más de la mitad utiliza algún tipo de red social, lo que significa que quieren llegar a más personas a través de internet y otras plataformas digitales que mueven una cantidad importante de tráfico. Para ello la mayoría (81,5%) tiene una conexión de banda ancha y el 76,7% utiliza firma digital.

Otra inversión importante es la compra de soluciones en la nube, son sistemas integrados que permiten mejorar el funcionamiento de servicios de almacenamiento y seguridad de los datos, los proveedores ofrecen diversas mejorías para ahorrar tiempo y mejorar el uso de aplicaciones, el 23,2% de las empresas españolas compró este tipo de servicios.

Finalmente tenemos el apartado del comercio electrónico, y desde TIC Segura consideramos que es el más importante dentro de la transformación y adaptación en la nueva industria 4.0, pensando sobre todo en las necesidades del comprador actual que quiere todo más rápido y al alcance de su dispositivo móvil.

El volumen ha crecido en comparación a años anteriores, una de cada cinco empresas realizó ventas por comercio electrónico, alcanzando los 259.622,5 millones de euros. En cuanto a ventas, representa el 17,2% del total, y se contaron transacciones tanto en páginas web como en aplicaciones móviles.

Las ramas sí parecen ser las mismas que otros años, los servicios de alojamiento se llevan el 89% de las operaciones, el comercio en general tanto a nivel de al por mayor como el minorista alcanza el 26% y finalmente los alimentos, bebidas y textil otro 26%. Podemos decir que el sector turismo es el más favorecido, siendo así por su gran oferta en el mercado digital y la facilidad de acceder a reservaciones de cualquier tipo vía internet.

En cuanto a compras el 32% de las empresas realizó alguna operación mediante comercio electrónico por un total de 206.672 millones de euros, representando el 19,7% de las compras totales de compañías.

Por comunidades autónomas, las mayores intensidades en el uso de las TIC en el primer trimestre del año se registraron en Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana; frente a un menor uso de las empresas de Ceuta, Melilla, Canarias y Extremadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *