Las Nuevas tecnologías y la salud digital en manos de las nuevas generaciones

El mundo no puede escapar del cambio, la medicina siempre ha sido un sector marcado por el profesionalismo, el trato personal y bajo un sistema de comunicación a través de expertos en la materia, sin embargo, la llegada de pacientes y estudiantes de medicina que pertenecen a la generación millennial, ha cambiado los conceptos para abrirse a un futuro marcado por la “salud digital.”

El uso de nuevas tecnologías en particular de las TIC, (tecnologías de información y comunicación) ha cambiado el sistema en el cual se desarrollan los médicos, residentes y pacientes de la actualidad, sobre todo de los más jóvenes o los que representan las nuevas generaciones, y un dato que lo demuestra, es que el 73% de los millennials están interesados en que sus médicos usen dispositivos móviles durante las citas para compartir información.

Hoy en día podemos clasificar a los médicos en tres categorías según su generación, están los mayores de 55-60 años que son aquellos tienen mayor recorrido en sus diferentes especialidades y que dejan un legado de enseñanza muy importante a nivel de conocimientos médicos; le siguen su generación de relevo que tuvieron a los mayores como ejemplo a seguir pero que fueron evolucionando en los últimos años con los cambios tecnológicos; Y finalmente están los nuevos médicos que tienen en sus manos la forma de cambiar la atención de sus pacientes haciendo uso de nuevas tecnologías.

La nueva generación de residentes de medicina y de estudiantes entrantes, pertenecen a una generación que creció con internet, que aprendieron de tecnología desde muy pequeños y que conocen el funcionamiento de la sociedad moderna respecto al uso de las TIC y su relación con el sector salud, lo cual significa que tienen un enfoque diferente en la medicina moderna, y no hablamos de las tecnologías aplicadas a equipos o suministros, sino al uso de las TIC para mejorar la atención y consulta de pacientes.

Es cierto que la mentalidad de estos jóvenes no está totalmente alineada con los modelos actuales y tradicionales que son mucho más cerrados, pero la industria de la salud debe dar ese primer paso a la transformación y adaptarse a lo que los pacientes necesitan, y que de hecho practican constantemente en el mundo digital.

Desde TIC Segura vemos la importancia de este cambio, y al hablar de necesidades de pacientes nos referimos a un procedimiento de consulta y atención que sea inmediato, confiable y eficiente, es decir, que ante cualquier síntoma no tengan que pasar días para programar una cita, o tengan que gastar un montón de dinero en sistemas privados supuestamente más rápidos. La realidad del médico es que tiene una vida agitada y muy poco tiempo para estar allí al instante para todos sus pacientes.

En ese sentido, los pacientes más jóvenes ¿qué hacen?, recurren a internet para buscar información de su enfermedad, dolencia, síntoma o condición especial que tengan, ingresan a foros de pacientes, plataformas de salud reconocidas, comunidades de apoyo e incluso las redes sociales para tener una primera opinión de lo que sienten en ese momento, si bien el diagnóstico más acertado es el que realiza un médico, cuando no se trata de una emergencia en Internet se busca una primera opinión.

Entonces la transformación que puede darse está marcada por lo que hacen las viejas generaciones, que ven a los médicos de atención primaria como su primera línea de defensa contra problemas de salud no críticos, en relación a las prácticas modernas y el uso de las TIC.

No sólo el cambio generacional y las facilidades de acceso a la información han llevado la balanza hacia una transformación en el campo de la salud, los largos tiempos de espera para las citas, miedo a enfrentarse a una patología crónica, y sobre todo, el coste tan elevado que para ellos representa visitar al médico, han sido otros factores clave.

Es bastante probable que con el tiempo nazcan nuevas plataformas digitales oficiales con la intención de ofrecer diagnósticos iniciales online, medicamentos generales para ciertas patologías y redes de información oficiales basadas en experiencia de médicos especialistas y pacientes con años de tratamiento, lo cual simplificaría y agilizaría una primera fase de consulta y atención al paciente, claro que queda mucho por verse y por supuesto para protegerse como médicos habrá que buscar las limitaciones para no poner a nadie en riesgo.

Otro de los beneficios que puede traer la salud digital, es la mejora psicológica de pacientes con enfermedades crónicas, los cuales desde hace años se sientes más cómodos compartiendo sus propios síntomas y experiencias en redes especiales, creando una comunidad en la que son escuchados y se motivan mutuamente.

Dentro de la transformación empiezan a verse los números, por ejemplo, el año pasado el 23% de los millennials dijeron que habían observado revisiones on-line para proveedores de servicios de salud, y confían más en la información que encuentran allí, en comparación con el 15% de personas que no pertenecían a esta generación.

Por otra parte, contamos con las tendencias de HealthCare –Tech, y los médicos actuales son líderes en el uso de las mismas, habiéndose criado y crecido en un mundo hiperconectado les toca innovar en la práctica de su ejercicio.

Al haber tenido durante su aprendizaje nuevos avances y tendencias en tecnología, les es más fácil utilizarla en su entorno profesional, mejorando claramente la calidad de atención y la comunicación entre doctor y paciente. Si bien es cierto que al tener tantos medios de comunicación le recorta tiempo y espacio dentro de su vida personal al médico.

En conclusión, el pensamiento de los médicos tradicionales que suelen ser demasiado formales está siendo desechado por las nuevas generaciones de médicos, que no se molestan por el exceso de información de las redes, no les incomoda, al contrario les dan la bienvenida y buscan posicionar información veraz y eficiente para que el uso de internet sea una nueva modalidad de consulta.

El futuro entonces no puede estar en mejores manos, la transformación digital va a cambiarlo todo, incluso la parte comunicacional del sector salud, que siempre se ha tildado de rígido, llegó la hora de la innovación y los millennials tiene la clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *