Las ventajas de la Administración Electrónica, y no solo para el ciudadano

Permanentemente estamos hablando de la adaptación de medios electrónicos en el sector privado, comercio electrónico, marketing digital, medios informativos virtuales y una serie de plataformas y softwares que facilitan la vida del ciudadano común, pero la Administración Pública no se queda atrás, o al menos no debería hacerlo, no sólo por mejorar sus servicios públicos, sino porque también implica un significativo ahorro de dinero.

La Administración Electrónica es como se ha nombrado el proceso de adaptación a una mejor forma de orientar los recursos del Estado, teniendo en cuenta que los avances tecnológicos no son ajenos a los Ministerios, el Ayuntamiento, Hacienda, o cualquier institución pública, tanto a nivel municipal como autonómico o nacional.

Este es el caso del Ayuntamiento de Málaga, quien destaca entre sus actuaciones más relevantes el ahorro en papel de más de 3,3 millones de Euros, una cifra bastante aceptable considerando que aún tienen muchas mejoras por realizar.

Desde el 2015 un total de 172 servicios han sido ya publicados en Sede Electrónica, la cual alberga más de 15.000 usuarios registrados, manejada por 351 usuarios internos, se trata de una plataforma innovadora, con capacidad de almacenar y tramitar información para solicitudes y servicios propios del Ayuntamiento, optimizando el rendimiento de la institución y por supuesto alcanzando y superando las metas de operaciones en años anteriores.

Claro está, que todo eso fue posible gracias a un proceso de formación y capacitación de los empleados, no es fácil cambiar el chip de sistemas manuales a un servicio integral a través de la red, pero siempre se puede aprender y mejorar, 472 empleados públicos pueden certificarlo siendo quienes se formaron en el manejo de la plataforma de tramitación electrónica de expediente.

Podemos destacar entonces dos grandes ventajas de la implementación tecnológica, en primer lugar, el crecimiento personal y desarrollo profesional de empleados del sector público, y en segundo lugar en beneficio en ahorro de costes que pueden ser invertidos en otras partidas presupuestarias.

Cabe destacar que este tipo de informes destacan como una noticia positiva, lo que impulsa a seguir el ejemplo de adaptación del Ayuntamiento de Málaga, pero no solo por voluntad propia, recordemos que dos nuevas leyes como lo son la de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (39/2015) y el Régimen Jurídico del Sector Público, (40/2015) suponen un cambio innovador en el funcionamiento de los organismos, en concreto de empleados municipales, ¿cómo?, obligándolos a tramitar procedimientos a través de medios digitales.

La primera es muy clara, destaca que entre los procedimientos entre instituciones públicas se imponga un medio electrónico, mientras que el ciudadano o persona natural puede seguir optando por los métodos convencionales asistiendo directamente a las oficinas de atención ciudadana. De igual manera las personalidades jurídicas deben hacer uso de los medios electrónicos, todo en vista de poder reducir al máximo el trabajo de recepción de documentos y agilizar trámites.

Desde TIC Segura estamos convencidos de que el cambio es efectivo, y las posibilidades para otros municipios son muy diversas, en el mercado existen muchas empresas especializadas para crear plataformas que sirvan de herramienta administrativa, además que tener la posibilidad de ahorrar millones de Euros en recursos.

Por su parte no podemos dejar de mencionar otros beneficios indirectos, pero muy bien recibidos por la sociedad actual, estamos hablando de la protección del medio ambiente, menos papel significa menos árboles talados, menos basura y un medio ambiente más limpio.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Málaga no se ha conformado con lo obvio, sino que ha avanzado en pro de mejorar sus funciones, construyendo una serie de servicios electrónicos que pueden ser realizados de manera inmediata por aquellos interesados.

Para el 2017 se espera que esta adaptación siga en crecimiento, de hecho, la idea es que cerca del 100% de los servicios puedan tramitarse por medio electrónico, sería increíble poder contar con una plataforma virtual a disposición de toda la población.

Siendo más específicos se pretende que en el periodo en curso, se pueda dotar de nuevos mecanismos de identificación que cumplan con las exigencias del Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de Administración Electrónica española. La idea es que se mantenga el acceso, se puedan firmar documentos, emitir certificados, y en general que los usuarios se sientan cómodos, que se les facilite el uso para alcanzar a un mayor número de personas.

En resumen, la administración electrónica es un hecho, tiene una base legal sustentada, en el ámbito de la interoperabilidad marca una nueva tendencia para comunicaciones entre organismos públicos, teniendo ya una red de oficinas de registro conectadas gracias al servicio de ORVE (Oficina del Registro Virtual de Entidades), minimizando costes operacionales, facilitando al ciudadano su participación y haciendo llegar la información de manera más efectiva y directa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *