Que comience el mundial Rusia 2018 más tecnológico

A pocas horas de que la pelota comience a rodar en el césped del Estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú, no podemos pasar por alto todo lo que envuelve un evento tan importante a nivel mundial. Cada cuatro años se celebra esta fiesta del deporte y es el momento ideal para probar e incorporar nuevas tecnologías, tanto a nivel del entorno deportivo, como de logística y espectáculo en general.

Por supuesto, Rusia 2018 no se ha quedado atrás en el aspecto tecnológico y está completamente preparada para que sea un mundial digno de recordar. Desde TIC Segura antes de entrar en detalle de algunas de las nuevas tecnologías que se van a utilizar en este mundial, queremos dar nuestro apoyo y ánimo a una selección española que se coloca como una de las favoritas para levantar el trofeo más codiciado del fútbol, mucha suerte a nuestro equipo en lo que nosotros denominamos “El mundial tecnológico de Rusia

Comencemos el recorrido por un documento de identidad muy interesante, el Fan ID, o documento de identificación de fan, se trata de un documento con un chip integrado que es otorgado por las autoridades gubernamentales rusas, su principal función es que permite la entrada de extranjeros sin la necesidad de visado para aquellos que tengan entradas para los partidos.

El uso del documento es obligatorio y en el chip están registrados todos los datos del usuario, lo cual permite a las autoridades hacer un reconocimiento eficiente de cada persona en tiempo real, evitando retrasos, fallos de seguridad o violaciones de acceso al país en una temporada increíblemente alta. Además, tiene sus ventajas para el usuario, pudiendo disfrutar de su estancia en Rusia 10 días antes del inicio y hasta 10 días después de la final de la copa y la posibilidad de utilizar gratis los medios de transporte públicos los días de partidos en las ciudades donde se lleven a cabo los encuentros.

Ahora bien, quienes no tienen la posibilidad o el tiempo de asistir a los encuentros en vivo, podrán disfrutar de una nueva definición de transmisión por televisión, la FIFA transmitirá todos los partidos de Rusia 2018 en ultra alta definición (UHD-4K) con imágenes de alto rango dinámico (HDR).

Para lograr la calidad de la imagen se van a utilizar 37 cámaras de las cuales, 8 tendrán salida dual UHD/HDR y 1080p/SDR y otras 8 contarán con salida dual 1080p/HDR y 1080p/SDR. Nunca antes se había utilizado una tecnología de este nivel en el campeonato. Pero por supuesto la calidad de transmisión no será igual para todos, dependerá de factores como la plataforma u operador al que está suscrito o la calidad del equipo o televisor.

Finalmente, a nivel del espectador nos encontramos con una tecnología que va a prevenir los fraudes con las entradas, normalmente estos eventos atraen la atención de personas que se aprovechan de la necesidad para vender entradas falsas, revender a precios desorbitantes o conseguir un beneficio de manera ilícita. Pues para ello las entradas van a tener RFID, un holograma y código de barras para verificar su autenticidad y estar en un sistema integrado de identificación de radiofrecuencia, además de llevar impreso el nombre del comprador.

Esas tecnologías se colocan por el lado del espectador, pero no podemos dejar de lado aquellas que van a afectar el juego directamente, algunas de ellas muy interesantes.

Comenzamos con la pelota inteligente, así es, la Telstar 18 que diseño Adidas, incluye un chip NFC en su interior, cuya finalidad es interactuar directamente con el usuario, pero ¿cómo?, aplicando el internet de las cosas y una conexión por medio del smartphone o tablet. Es de corto alcance, pero no necesita una aplicación adicional para acceder a la experiencia Telstar, que incluye desafíos para hacer con el balón.

Otra de las tecnologías que se van a utilizar en Rusia es ya conocida por la mayoría de seguidores del deporte, se trata de la línea de gol, un sistema dentro del campo que funciona con cámaras de video, un campo magnético en el arco del portero y la señal que emite el balón para detectar si el mismo cruzó por completo la línea de gol, emitiendo una señal en apenas un segundo al reloj de árbitro principal.

Pasemos ahora al uso de la tecnología como apoyo para el juego justo, el VAR es probablemente la incorporación más discutida y debatida en la actualidad, si bien se ha probado en la última de temporada de algunas ligas importantes de Europa no deja de ser un tema de discusión para muchos. Se trata de una asistencia externa de dos árbitros adicionales que siguen el encuentro por video, y pueden revisar jugadas polémicas e incluso cambiar la decisión del árbitro principal.

No es la primera vez que se utiliza esto en el deporte, y la verdad es que en TIC Segura nos parece que el fútbol hizo bien en dar ese paso para mejorar la justicia del juego, El fútbol americano, el tenis, el baloncesto y el béisbol son otros deportes que se apoyan en las repeticiones y los ángulos que ofrecen las cámaras para asegurarse de ofrecer un juego limpio, y ahora ha llegado a la máxima competición deportiva, un mundial de fútbol.

Para finalizar debemos entender que los equipos no se quedan atrás en el uso de las tecnologías, ya han quedado atrás los años en que se tenía una pizarra y un marcador para diseñar jugadas y posiciones, en ese aspecto el deporte ha crecido muchísimo y este año se incorpora el seguimiento del rendimiento o EPTS.

Cada equipo recibirá dos tablets en los encuentros con y, a medida que el juego esté en marcha, la tablet irá arrojando información de dos cámaras de seguimiento óptico que seguirán los movimientos de los jugadores y la pelota en la cancha. Con todo ello ya veremos qué técnico utiliza mejor las estadísticas para identificar vulnerabilidades y plasmar nuevas estrategias conforme avance el juego.

Este mundial va a ser muy interesante a nivel tecnológico y desde TIC Segura estamos esperando con ansias la participación de la selección y el desempeño en general de las tecnologías en una etapa de transición tecnológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *