A 6 días del atentado en Barcelona, cuidado con las noticias falsas

El pasado 17 de agosto Barcelona sufrió uno de los peores ataques terroristas desde el 2004, dejando un saldo de 15 muertos y más de una centena de heridos, el Estado Islámico se atribuyó el ataque. El lamentable hecho conmocionó al mundo nuevamente y Barcelona fue el foco de todas las miradas.

Grandes personalidades mostraron su mensaje de condolencia para los familiares de las víctimas, y desde TIC Segura queremos hacer llegar también nuestro pesar y tristeza por los acontecimientos, lamentamos y rechazamos este tipo de acciones, nos llena de impotencia y malestar, ofrecemos nuestras más sinceras palabras de apoyo a todos los familiares y amigos de las víctimas, creemos en la paz como un medio para alcanzar el respeto social, hoy más que nunca Barcelona y todo el pueblo español quiere la paz.

Han pasado ya seis días del atentado y la información parece volar en las redes sociales, parece no haber un filtro para todo el contenido que guarda relación con el hecho, y como ciudadanos es normal estar atentos a cualquier nuevo reporte o noticia que aclare los acontecimientos.

Sin embargo, debemos ser responsables tanto con lo que publicamos como con lo que leemos, con tantas facilidades para generar contenido de carácter viral. Muchas personas lamentablemente siembran información falsa, ¿la razón?, en muchos casos incompresible, puede ser para generar dudas, miedo, desinformación o crear un ambiente de confusión, de hecho, puede incluso llegar a hacerse por error con la intención de comunicar algo importante.

A esta información falsa en las redes se le conoce como bulo, y actualmente en WhatsApp está corriendo un mensaje que ya fue desmentido hace varios meses, pero que resurge aprovechándose de la preocupación de la ciudadanía.

Hay que recordar que WhatsApp es además de una poderosa herramienta de comunicación, en la cual se puede compartir con otras personas todo tipo de contenido multimedia, jugando un papel fundamental a la hora de acceder a información de forma rápida y eficaz, difundir avisos para servicios de emergencia y comunicar a nuestros seres queridos nuestra situación.

El error más común es creer en todo lo que pueda estar difundiéndose en estos canales, hay que recordar que cualquiera puede colocar información, lo mejor es buscar fuentes confiables y evitar alarmarse por lo que recibimos sin antes comprobarlo, bien sea en una web oficial o un canal de noticias.

Sintiéndonos responsables de aclarar un poco la información queremos desmentir el siguiente bulo:

Acaban de poner a CNP (Cuerpo Nacional de Policía) en Alerta 5, atentado inminente. Así que durante unos días evitar el transporte público y lugares de interés importante. Me lo acaba de enviar a un grupo que tenemos un amigo que esta en el cuerpo nacional de policía en los geos!!!!!

Han anulado vacaciones y han ido a Madrid 5 grupos mas de UIP (Unidad de Intervención Policial), y hay un equipo del Geo en el aeropuerto y si hay que hacer carretera siempre alerta…

la Renfe está llena de Policías Nacionales

Confirmado

No sé si os habéis enterado, pero por las comisarias esta todo revolucionado, alarma inminente de atentado en BCN, Madrid, Alicante y Valencia cerca de la estación del Norte.

Algo pasa o están esperando que pase.

Tener cuidado

Por favor pasarlo a las familias.

*Que eviten cines, discotecas y aeropuertos

Abrir tu mensajería instantánea y encontrarte con esta noticia es bastante preocupante, nuestro primer instinto es confiar en el contenido, probablemente lo recibimos de alguien de confianza y creemos en todo lo que nos dice, pero la verdad sea dicha, no debemos creer en nada hasta comprobarlo nosotros mismos, ni siquiera en nuestra web, tú eres responsable de estudiar e investigar la información que buscas, hay que aprender a verificar todo tipo de datos en internet, y no sólo nos referimos a esta noticia en particular sino de cualquiera, es parte de nuestro aprendizaje con las nuevas tecnologías en particular las TIC.

Volviendo a lo que reza el bulo, hay que señalar que no tiene nada que ver con la situación real del país, España no está en “Alerta 5”, y eso puede verificarse de muchas formas, en primer lugar y algunos ya se habrán dado cuenta, el mensaje viene circulando al menos desde el mes de marzo, y ya desde entonces se desmintió por parte de la Policía Nacional.

Como especialistas en tecnologías de información y comunicación, TIC Segura plantea algunos puntos a considerar a la hora de verificar cualquier información que se preste a la desconfianza. Lo primero es leer varias veces y analizar, no tragarse todo el cuento sin antes digerirlo, en ocasiones simplemente con ver la realidad podremos entender si es un bulo.

Por otra parte, este tipo de mensajes si fueran oficiales, tendrían fecha y nombre del responsable, y difícilmente puede tener un mensaje al final que invite a enviar la información a sus contactos. La fuente es lo más importante, si dice “el amigo policía” o el “primo militar” no hay fiabilidad, lo ideal sería adjuntar algún link a una página oficial.

Es seductor querer estar al tanto de todo, pero no podemos jugar con la saturación de información, y mucho menos ser partícipes de difundir datos falsos, utilicemos la tecnología adecuadamente y con la responsabilidad que se merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *