El e-commerce en España un sector en crecimiento constante

Es imposible negar el crecimiento del e-commerce o comercio electrónico en España y el resto de Europa, y es que en los últimos 5 años solo en nuestro país se ha triplicado el uso de alternativas digitales de compra, lo cual no sorprende a nadie, de hecho, ha sido durante ese periodo en donde la venta de dispositivos móviles se ha disparado como el artefacto tecnológico más vendido a nivel internacional, incluye smartphones y tablets por encima del ordenador y el televisor.

¿Qué significa este crecimiento del e-commerce para el empresario?, está claro que las tendencias impulsan al emprendedor y al empresario a innovar y crear plataformas virtuales para comercializar, vender o promocionar sus productos, por la sencilla razón de que es una ventaja tanto para los clientes como para el empresario.

Una tienda virtual no requiere altos niveles de inversión, es fácil de administrar, no depende de un personal para su funcionamiento y está abierta las 24 horas del día en cualquier parte del mundo. Por su parte el usuario que hoy en día se le denomina consumidor inteligente puede acceder a los productos y servicios que desee desde la comodidad de su casa u oficina, sin perder tiempo trasladándose de un lugar a otro y topándose con ofertas, descuentas y promociones.

España es uno de los países con mayor representación en el sector, en los últimos años, se han abierto más de 20.000 tiendas virtuales, números que hablan por sí solos de los buenos resultados que puede ofrecer innovar en tecnología y medios digitales.

En cuanto a las tiendas virtuales, es cierto que son el principal medio de comercio electrónico, sin embargo, existen otras modalidades o aplicaciones de e-commerce:

B2B: Sus siglas significan de negocio a negocio, es decir, es una interacción digital entre comerciantes, en la cual no intervienen consumidores finales, es excelente para disminuir los costes de inversión y tener un proveedor de confianza con una capacidad de respuesta inmediata.

B2C: Es el comercio electrónico conocido por todos, representa la interacción entre el negocio y el consumidor, representado por las tiendas virtuales, el B2C busca facilitar la adquisición de productos de las personas, no solo contempla el servicio de compra online, sino servicios adicionales al consumidor, chat en línea, interacción directa, relación como intermediario, etc.

B2E: Es la relación que se establece entre el negocio y el empleado, es más un sistema interno de ventas que sirve para motivar a los trabajadores ofreciendo productos y servicios propios de la empresa bajo una promoción especial para quienes colaboran en la operatividad o manejo de la producción.

C2C: Es la venta de productos o servicios que se da por plataformas virtuales entre consumidores, sin importar el estado o condiciones del producto, básicamente el consumidor se convierte en comerciante, Wallapop, Mil Anuncios y otras plataformas similares son un claro ejemplo de este tipo de comercio electrónico.

Se puede apreciar que el concepto de e-commerce es bastante amplio, reduciéndolo al ámbito del B2C hay que destacar la participación de Prestashop, un CSM o gestor de contenidos que se ha apoderado del 60% de las tiendas virtuales desarrolladas en España, basada en el concepto de software libre es una plataforma gratuita ideal para diseñar y estructurar un proyecto de e-commerce digital. Con la ambición de atraer clientes de mayor tamaño y de retener a los negocios que crecen, en la actualidad Prestashop está cerrando acuerdos con grandes fabricantes de servidores y de programas ERP.

Las apuestas y tendencias volcadas hacia el e-commerce dan buenos resultados, de hecho el 2015 España cerró con más de 5.300 millones de Euros en el sector, un 23% más que el año anterior, según las estadísticas de la Comisión Nacional de los Mercados y las Competencia, los sectores que más perciben ingresos por e-commerce son las agencias de viajes y el transporte aéreo, sin embargo quienes generan mayor número de transacciones son las prendas de vestir y los discos, significa que el ciudadano común ya deja de visitar las tiendas en centros comerciales y prefiere ir directamente a la página web.

En cuanto a la segmentación geográfica de las operaciones de comercio electrónico en España, un 56% de los ingresos está destinado a web españolas, mientras que otro 44% representa operaciones en España para webs en el exterior, eso tiene un mensaje muy claro para las empresas, atacar ese 44% del mercado, estudiarlo, analizarlo y ofrecerle una alternativa local viable, con la intención de seguir expandiendo el e-commerce español.

Para cerrar este tema, desde TIC Segura queremos destacar la importancia de innovar para lograr el éxito y el crecimiento en todos los niveles, los medios digitales son una herramienta vital para el fortalecimiento de la economía de un país y España tiene todos los elementos necesarios para convertirse en uno de los principales ejemplos de comercio electrónico en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *