Comprar por internet

El sorteo de Navidad de la Lotería Nacional es el punto de partida oficioso para la Navidad y con ellas las compras. Quien más quien menos, dedicamos un presupuesto para comprar regalos, para familiares o nosotros mismos, y buscamos y buscamos el regalo óptimo para cada persona.

Desde TIC Segura vamos a daros una serie de consejos por si decidís hacer esas compras por internet.

  • Usa internet como herramienta. Te puede suponer mucho ahorro de tiempo ya que, sin moverte de casa, podrás visitar multitud de tiendas. A día de hoy muchas cadenas, por no decir todas, de comercios físicos tienen su catálogo publicado en internet. Puede que tengan o no tienda virtual, pero ya con ver el catálogo nos podemos hacer una idea de que regalar.
  • Una vez seleccionado el producto, es bueno buscar referencias del mismo fuera de la página oficial, especialmente recomendable cuando es un regalo tecnológico. Así podremos hacernos una idea de cómo es en realidad el producto. Podría equivaler a preguntar al vendedor de una tienda física su opinión sobre los productos de su tienda.
  • Dedica tiempo. No te preocupes por campañas que se terminan en 5 minutos. Es mejor pagar un poco más por el producto y estar completamente seguro antes de comprar por inercia.
  • Condiciones de compra, envió y devolución. Ni que decir tiene que solo es recomendable comprar en webs de reconocido prestigio. Pero hay que ir más allá. Leerte los Términos y Condiciones es muy buena idea, y más aún tener claro cuáles son las condiciones de compra, durante cuánto tiempo se puede devolver el producto, quien paga el envió de una devolución, etc.
  • Evitar comprar en webs no españolas. Las webs terminadas en .es deben acogerse, aunque sean parte de una multinacional que tenga su .com, .fr o .it, a la legalidad española. Si compramos en webs que no tengan .es corremos el riesgo de desconocer el ámbito de protección al consumidor.
  • Sellos de calidad. Las webs de comercio electrónico suelen acogerse a sellos de calidad. Existen organismos, públicos o privados, que certifican que una web trabaja bajo ciertas condiciones. En España el público es Confianza Online, pero existen privados como los que proporciona Visa, Master Card, Western Union o PayPal. Cuantos más sellos mejor. Suelen estar al final de la página principal.
  • Comprar desde nuestro ordenador. Al final del proceso vamos a dar nuestros datos bancarios para pagar la compra. Por eso es mejor hacerlo desde nuestro propio ordenador. Evitar por tanto comprar desde la oficina o locutorios. Y mejor ordenador que tablet o móvil. El motivo es que las pasarelas de pago suelen estar optimizadas para entornos de ordenadores y no tanto para dispositivos móviles, aunque bien es cierto que esto se está corrigiendo.
  • Confirmación de compra. Cuando terminamos el proceso tiene que haber un justificante de compra, puede ser una pantalla en el navegador o un correo electrónico. En cualquier caso hay que guardarlo bien, ya que este es nuestro ticket de compra que deberemos mostrar si hay algún problema.
  • Comparar con sitios físicos si merece la pena. No siempre es la mejor opción comprar en comercios online. Puede que por precio sí, pero en ocasiones, el mismo producto de un comercio online a un comercio físico varía en apenas unos euros. El comercio online tiene multitud de ventajas, pero hay que tener precauciones, por lo que desconfía de ofertas que dejen un precio ridículo por un producto que en tienda física sería mucho mayor.

Siguiendo estos consejos esperamos que no tengáis problemas en vuestras compras online y que, por su puesto os regalen muchas cosas.

Felices Fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *