Seguridad en las comunicaciones empresariales

Es una realidad que la mensajería instantánea se ha convertido en el principal medio de comunicación entre personas, desplazando a la tradicional llamada e incluso al formal email. Esta situación se da en las comunicaciones personales y, cada vez más, en las comunicaciones profesionales.

Dentro de las comunicaciones profesionales, hay situaciones donde lo que se diga y a quien se diga debe permanecer en el más estricto círculo controlado por el empresario, y una filtración de un presupuesto, de un nuevo negocio o de un producto en fase de desarrollo puede suponer un gran perjuicio para la empresa.

Desde TIC Segura hoy pretendemos mostrar una serie de aplicaciones con cierto nivel de seguridad para que se utilicen en entornos donde la comunicación ha de mantenerse lo más discreta posible.

Signal Private Messenger

Su popularidad vino cuando Edward Snowden dijo que la utilizaba. Se puede usar tanto en Android como en iOS, por lo que copa la mayoría de dispositivos del mercado (recordar que existen otros sistemas operativos como BlackBerry OS, o incluso Ubuntu Phone), aunque tiene el principal pero en que no funciona todavía en Windows Phone.

La principal ventaja es que la comunicación pasa (encriptada) por los servidores de la compañía pero no se almacena, lo que se conoce como comunicación end-to-end. Se pueden hacer grupos, llamar, evitar que se hagan capturas de pantalla e incluso mandar sms encriptados a aquellos que no tienen la aplicación instalada.

Telegram

Posiblemente sea la más popular hoy en día. Al igual que la anterior, está basada en una comunicación end-to-end. Su principal diferencia, respecto a Signal Private Messenger es que tiene aplicaciones de escritorio para los sistemas operativos de Windows, OS X y Linux, por lo que se puede instalar en prácticamente cualquier ordenador.

La mayor ventaja que tiene este sistema es que puedes mandar archivos realmente pesados para una mensajería instantánea, de 1,5 Gb, superando incluso a la mayoría de correos electrónicos ordinarios. No es que sea muy frecuente esta necesidad, y existen otras formas de mandar 1,5 Gb por la nube, pero si es algo que se diferencia respecto de sus competidores.

BlackBerry Messenger

Comenzó siendo el sistema de mensajería propietario de BlackBerry OS, pero a día de hoy se encuentra también en las plataformas Android, iPhone y Windows Phone.

Siembre se ha asociado a BlackBerry OS con seguridad, y su aplicación de mensajería no podía ser menos. Sin embargo ofrece algo menos que su competencia, debido a que las llamadas no están encriptadas.

Slack

Es una aplicación específicamente pensada para grupos de trabajo, por ello su gran compatibilidad, ya que se puede usar desde un ordenador personal, con OS X, Windows o Linux, o desde un teléfono con iOS, Android o Windows Phone.

Dado que está pensada para el mundo corporativo, tiene funcionalidades que las otras no poseen, como grupos abiertos por temática, grupos privados o mensajes directos. Tanto los grupos privados como los mensajes directos están encriptados.

Aunque hay una versión gratuita, para tener las máximas posibilidades hay que hacer un desembolso anual entre los 75 y los 150 Dólares por usuario al año.

Silent Phone

La empresa hispano suiza Silent Circle tiene como buque insigia Silent OS, el sistema operativo basado en Android pero al que se ha modificado para implantar medidas de seguridad excepcionales, y cuyo máximo exponente es el famoso BlackPhone.

Dentro del desarrollo de la empresa, al igual que en su día hiciera BlackBerry, tiene esta aplicación propia de mensajería con unos estándares de seguridad realmente altos.

También es de pago, alrededor de 10 Dólares mensuales por usuario. Sin embargo, y dependiendo del ámbito en el que nos movamos, puede suponer una verdadera inversión, ya que su sistema de seguridad está considerado como de los mejores en el mercado actual.

Hay que recordar que la utilidad de estos y otros sistemas de mensajería instantánea dependen en gran parte del volumen de usuarios dentro de ella. Por lo que para que una empresa realmente saque provecho, es necesario que se instale (y contrate en su caso) en todos los dispositivos de la empresa e instar a los trabajadores a que si es necesario algún tipo de comunicación por mensajería instantánea, sea a través de la seleccionada por la empresa y no por otras más comunes pero mucho menos seguras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *